miércoles

RESEÑA: HISTORIAS DE BRUJAS MEDIEVALES DE ÁNGELES DE IRISARRI.


SINOPSIS:

En una edad de tinieblas, donde la vida cotidiana discurre a menudo entre hechizos y ensalmos, cualquiera puede pasar por brujo. La sabia ironía de Ángeles de Irisarri conduce estas seis Historias de brujas medievales, uniendo a su proverbial sentido del humor la construcción de un universo propio en el que las a veces mal llamadas brujas no dejan de ser mujeres de carne y hueso.

OPINIÓN PERSONAL: A1.

La cacería maldita:

La verdad que esta primera historia ha sido muy aburrida y al final sin sentido. Trata de una condesa que pierde a su marido en una cacería, captura a la bruja del pueblo pensando que lo tiene cautivo y ésta le dice que está perdido sin memoria cerca de una iglesia, así que la ayudará a buscarlo por toda España.


Entre Dios y el Diablo:

Este segundo relato nos cuenta la historia de una curandera a la que el alcaide le paga para que le enseñe a volar. Ella le mentirá y le hará creer que vuela como un ángel, pero no es más que otro de sus timos. Me ha parecido más aburrida que la primera y no me ha gustado.


El aquelarre:
 Este relato trata de tres mujeres de distintas edades, trabajos y lugares que casualmente se encuentran y se hacen muy amigas, la anciana se hace llamar bruja y las ayudará en su huida. Tampoco me gustó, desconecté casi todo el rato de lo aburrido que era.

Meiga:
 Nos cuenta la historia de un conde licántropo, o eso creen los demás. Esta vez son brujas gallegas, pero ha sido igual de aburrido que los otros tres.

El collar del dragón:
 Este sí me ha gustado, es el que menos brujería tiene, menos engaños, menos mentiras. Esta bruja lee la bola de cristal y no cuenta todo lo que ve. Es un relato sobre la Al-Ándalus y un árabe importante con muchas mujeres, hijos y esclavas amantes, con eunucos traidores y muertes que la bruja predijo.  La única historia que me ha gustado y que he disfrutado.

Danalda, la santiguadora:
 Sin duda la última ha sido la más aburrida, no la he terminado por 20 páginas. No pasaba nada.

Conclusión. El libro más aburrido y repetitivo que he leído jamás, todas las historias son similares, viejas mujeres curanderas que se hacen llamar brujas y timan con sus pociones y encantamientos, dicen que echan males de ojo, pero saben que es mentira. Mentir por dinero. 
La verdad que me esperaba otra cosa. Los diálogos escasos y horribles, muy pobres, parecía que hablaba el mismo personaje todo el rato, muchas preguntas absurdas con respuestas igual de absurdas. No repito con la escritora. 
No puedo aprobar el libro, pero sí apruebo el penúltimo relato, ya que es el único que se puede leer. El resto han sido una pérdida de tiempo y dinero.













RESEÑA: HISTORIAS DE BRUJAS MEDIEVALES DE ÁNGELES DE IRISARRI.
LECTURA, ¿FANTASÍA O PESADILLA?

No hay comentarios:

Publicar un comentario