miércoles

RESEÑA: MATAR A UN RUISEÑOR DE HARPER LEE







SINOPSIS:

Jean Louise Finch evoca una época de su infancia en Alabama, cuando su padre, Atticus, decidió defender ante los tribunales a un hombre negro acusado de violar a una mujer blanca. Novela de iniciación, Matar a un ruiseñor muestra una comunidad, la del sur de Estados Unidos durante la década de 1930, dominada por los prejuicios raciales, la desconfianza hacia lo diferente, la rigidez de los vínculos familiares y vecinales, así como por un sistema judicial sin apenas garantías para la población de color.

OPINIÓN PERSONAL: A.

Este es un libro que hay que leer.
Nunca pensé que me lo leería, el título no me llamaba demasiado, y sus portadas tampoco. Pero al ver una nueva reedición blanca con letras rojas y una rama negra... me llamó mucho.
Hasta la segunda mitad del libro no ocurre nada de lo que la sinopsis nos cuenta. La historia nos la cuenta una niña blanca de ocho años, su padre es abogado y se podría decir que su hermano y ella fueron criados por una mujer negra que trabaja en la casa. Podemos conocer como muchos son analfabetos, que no todos pueden ir a la escuela y que la inmensa mayoría piensan que las personas de color son peores que las cucarachas.

«Aficionado a los negros es simplemente una de esas expresiones que no significan nada; igual que nariz mocosa. Es difícil de explicar; las personas ignorantes y pendencieras la emplean cuando creen que uno favorece a los negros más que a ellas. Se ha deslizado en el uso de algunas personas, como nosotros mismos, cuando necesitan palabras vulgares y desagradables para poner una etiqueta».

Nuestra protagonista, Scout, su hermano Jem y su amigo Dill están obsesionados con un hombre que lleva veinticinco años sin salir de su casa, quieren hacerlo salir para decirle cosas que solo un niño puede decir, pues no hay maldad alguna en los niños, somos de adultos cuando más malos somos.
Pero quiero hablar de lo muy profundo que es el libro. Me puso la piel de gallina, los pensamientos de una niña que no acaba de ser racista, pero que ha sido criada en una ciudad que sí lo es... me ha hecho pensar mucho, aun cuando no estaba leyendo pensaba en el libro. Esta es una historia de las que dejan marca. Tiene frases tan humanas que no podía evitar llorar. El ser humano es tan cruel con los demás que no lo alcanzo a comprender. Pensamos que el racismo se ha quedado atrás, pero no es así, hay racistas en todas las esquinas, juzgamos a una persona solo por su piel o por ser de donde es. Hemos avanzado mucho, pero todavía debemos hacerlo más hasta alcanzar la meta de que todo ser humano tenga el mismo respeto y derecho, sin condicionarnos a una etnia, vestimenta, religión, cultura, país, condición sexual o política.
 
Tom Robinson es acusado de violar a una mujer blanca. Nadie cree en su inocencia porque es negro y un blanco lo acusa, así que el blanco tiene razón, aunque sea mala persona y lo peor de la ciudad, es blanco, solo importa eso.
Diré que el juicio me hizo llorar, me sentí mal, sentí rabia y temblé de tristeza. Nunca antes un libro me había hecho sentir así de mal, leer tanta ignorancia y racismo me enfermó.
El agradecimiento y la humildad de los negros es tan grande que volví a llorar. Los blancos no se compadecen de los negros, pero los negros de los blancos sí. Lo siento, pero yo no podría compadecerme de una persona que me trata mal, que me hace sentir inferior y que me desprecia, no puedo, lo siento, pero no puedo, no soy tan compasiva.
Scout es una niña con palabras muy profundas, sus pensamientos me calaron tan hondo que ni siquiera fui consciente de cuándo había empezado a llorar. Digamos que en los peores momentos de los protagonistas el mal humor y el descaro de Scout les llega hasta a salvarles la vida. Un niña pequeña con grandes frases.
Calpurnia fue sin duda mi personaje favorito, la ama de llaves negra que enseña a leer a los dos niños blancos a los que cuida. Scout dice que Calpurnia se comporta como una blanca, que es diferente y de hecho se sorprende cuando la oye hablar como una negra con los negros, entonces es Calpurnia la que dice que una negra no debe hablar como un blanco entre negros, porque sería una falta de respeto hacia los suyos. Scout es muy bocazas, pero lo entiende, se empatiza, siente curiosidad por los negros. Calpurnia los invita a su casa y los lleva a la iglesia con su congregación. Me encantó como reaccionan los negros cuando dos niños blancos están en su iglesia.
La hermana de Atticus, el padre de Scout y Jem, no está de acuerdo con como está criando su hermano a sus hijos, tampoco le gusta que defienda a un negro y que tenga una empleada negra. Le cogí tal cariño a Atticus que solo de pensar en él se me saltan las lágrimas de emoción. Llama basura a los que se piensan que el color blanco de piel es más mejor que la piel negra. ¡Es que me encantó!

«Pero no es un insulto que te pongan un mote que otro considera denigrante. Eso sólo demuestra lo mísero que es ese otro, y no te hiere».

Si te paras a pensarlo no es un libro que salga de lo normal, realmente es una niña que nos cuenta su vida, cómo va al colegio, lo qué habla con los vecinos o a qué juega con su amigo y su hermano, alguna que otra riña de niños, pero sobretodo, la curiosidad que siente hacia lo diferente o lo que no es ético en esa época. Tampoco es una niña normal y corriente, ella no quiere ser una dama, le gusta cazar bichos y disparar con la escopeta de perdigones. Creo que lo que hace especial el libro es el buen corazón que tiene la familia de Scout y que a pesar de su apellido importante, son una familia humilde.
No me esperaba ese final, volví a llorar un montón. Lamento que fuese tan corto.
Repetiré con la escritora, si todos sus libros son como este, deben ser estupendos. Le voy a dar una estrella especial porque este libro me ha robado una parte de mi corazón. Lo voy a tener siempre muy presente, ya que mis ojos no se ponen llorosos cuando recuerdo cualquier libro. Un libro que me hace emocionarse al recordarlo se merece una estrella especial.






https://www.instagram.com/fantasiaopesadilla/  









RESEÑA: MATAR A UN RUISEÑOR DE HARPER LEE.  


LECTURA, ¿FANTASÍA O PESADILLA?

No hay comentarios:

Publicar un comentario