miércoles

RESEÑA: UN MUNDO FELIZ DE ALDOUS HUXLEY




SINOPSIS:
   La novela anticipa el desarrollo en tecnología reproductiva, cultivos humanos e hipnopedia que, combinadas, cambian radicalmente la sociedad. El mundo aquí descrito podría ser una utopía, aunque irónica y ambigua: la humanidad es desenfadada, saludable y avanzada tecnológicamente. La guerra y la pobreza han sido erradicadas, y todos son permanentemente felices. Sin embargo, la ironía es que todas estas cosas se han alcanzado tras eliminar muchas otras: la familia, la diversidad cultural, el arte, el avance de la ciencia, la literatura, la religión y la filosofía.


OPINIÓN PERSONAL: M.

Esta novela nos introduce en un mundo diferente, una sociedad distópica y aparentemente feliz. Algo sin duda de lo que no habréis oído hablar (nótese la ironía)
Cada persona ocupa un puesto determinado en la sociedad y todo el mundo es no solo condicionado para aceptarlo si no alterados genéticamente para desempeñar su puesto. De una manera rápida vendría a significar esto:
Alfas y Betas: Líderes.
Gammas y Epsilon: Mano de obra. 

Los fetos son desarrollados en laboratorios, alterándolos genéticamente para diferentes propósitos y después del nacimiento son sometidos a una especie de condicionamiento para hacerles conformes con la situación que van a vivir. 
Se suprimen las relaciones personales, la familia, los deseos de superación, el inconformismo… todo ello desaparece ya que no es necesario, no cuando te programan para lo contrario, cuando crees que todo ello produce “descargas”.
Los protagonistas del libro son felices con sus acciones porque la alternativa no les resulta agradable. Mucha gente adora el agua, un viaje en barco les resulta atractivo, yo en cambio apenas sé nadar, la idea de quedarme siempre en tierra me resulta más agradable aún, es lo que hacen con los individuos de esa sociedad, programarlos a pensar en lo desagradable que serían las cosas de otro modo, con lo cual se conforman con lo que tienen, por ello tienen la necesidad de hacer desaparecer el concepto de familia o de amor, de esa manera se evitan tratos diferentes. 
Los seres humanos tendemos a menospreciar a las personas que no guardan relación directa con nosotros, no sabemos ponernos en su lugar, no miramos si hemos rayado un coche al pasar, pero si ese coche es nuestro quizá prefiramos pasar por un sitio menos estrecho… 
El nudo de la historia, como no, trata de que, ¡voilá! Existe una reserva de Salvajes donde viven en semilibertad comiendo bayas y pasándose en taparrabos, o esa es la imagen que dan. Dejando atrás la ofensa a mi persona de que tengan los últimos resquicios de una antigua sociedad expuestos como feria (no son civilizados porque no oponen resistencia… o quizá estén condicionados por la valla eléctrica) me planteó que pasaría a ocurrirnos algo similar, encontrar por ejemplo un Homo Antecesor, creo que al final actuaríamos de la misma manera. Lo pondríamos en un lugar donde todo el mundo pudiera verlo, por si fuera poco, pagando, por eso de recoger beneficios, acabaría ocurriendo como en la historia, serviría de ejemplificación y de consuelo para todos. 
“Que bien estamos” “Que sociedad tan avanzada” “Antes nos comíamos los piojos” “Que contento estoy de trabajar doce horas diarias para pagar la hipoteca de dos euros, por los que tengo que pagar doce mil” “No estamos tan mal”
En conclusión, no puede considerarse la felicidad como algo único y universal, opino que toda la novela refleja cómo cada sociedad cimienta unas bases en la que cada individuo vive. Esas bases pueden ser tan diferentes que algunos mueran por defender otras y muchos encuentren la felicidad. A lo largo de toda mi vida nos han condicionado para pensar que vivimos de un modo considerado el correcto y justificamos otros modos de vida como horribles sin ponernos en su lugar o pensar como ellos lo hacen. 


Por último perdón si esta reseña es algo pesada, pero el libro lo requería (Además también va a servirme de borrador para un trabajo de la universidad)






https://www.instagram.com/fantasiaopesadilla/  

RESEÑA: UN MUNDO FELIZ DE ALDOUS HUXLEY
LECTURA, ¿FANTASÍA O PESADILLA?

No hay comentarios:

Publicar un comentario