RESEÑA: RIMAS DE GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER

Gustavo Adolfo Bécquer. Con sus Rimas comienza la poesía contemporánea en la literatura española. Algunos de sus poemas abren el camino más adecuado para la iniciación de los jóvenes en la lectura de poesía. Es un libro de versos cuya recomendación nunca falla: exaltación del amor, el desengaño, el dolor y la angustia... y la poesía. Su lectura seducirá a todos los públicos por la fantasía y el misterio, el amor y el lirismo desplegados en el relato de lo sobrenatural y lo maravilloso enraizados en la existencia cotidiana

OPINIÓN PERSONAL: M.

Quizá os estéis preguntando si habéis leído bien o es una simple coincidencia. Pues no. Efectivamente se trata de una reseña de un libro de poesía, pero no una como acostumbro a hacer. Por supuesto no habrá resumen de cada una de ellas, ni haré una oda a su magistral verso como todos hemos hecho en el colegio. Por que reconozcámoslo, nos gusta barrer para casa.

No sé si volverán las oscuras golondrinas o no pero sí que pase el tiempo que pase, Bécquer nunca pasará de moda. Quizá por la sencillez a la hora de componer o por utilizar una temática tan atemporal como es el amor.
A mi personalmente me encanta entender sus palabras, poder sentir con cada una de sus poesías. Con otros poetas debo hacer un esfuerzo enorme para relacionar lo que dicen sus palabras con lo que quisieron transmitir y aún así muchas veces no me queda claro que intentan decirme, y me desespero. Reconozco que me gusta entender lo que leo, me hace sentir estúpida cuando me encuentro perdida, acabo de notar lo egocéntrica que suena esta frase pero es así, del mismo modo que cuando leo un libro de narrativa y el autor busca las palabras más rebuscadas posibles. Soy de las primeras que defiende la cultura y que todos deberíamos tener un vocabulario rico pero también creo que hay que ser humilde y adaptarse a todos los públicos. Parece contradictorio pero son ideas que pueden vivir entre paz y amor.
¡Siempre igual! Comienzo hablando de una cosa y acabó yéndome a otra. ;) Retomando las poesías de Bécquer a mi personalmente me ayudan a descansar. Hay veces que estoy cansada y sin saber que libro empezar a leer o simplemente quiero leer algo rápido, que me entretenga. Y el libro de rimas puedo abrirlo en cualquier página y tan solo sentir lo que me transmite.

Es algo de lo que nunca me canso, incluso busco las poesías que más he leído para repetirlas, voy a confesar que a veces (lo negaré si me pregunta alguien en voz alta) me gusta leerlas en voz alta y entonarlas. Sí lo sé, debí caerme de pequeña en la bañera. Para mi en un viaje es un libro que no puede faltar, porque te engancha sin necesidad de pensar ni tener que entender o seguir una historia. Son como mini historias. Puedes ir de una a otra.

Espero que os guste o no la poesía hayáis sentido alguna vez esa sensación de “magia” de imaginar escenas y que te transmitan sentimientos. Aunque muchos libros me causan esa sensación es al mismo tiempo diferente. Os animo a leer aunque sea una sola rima de este autor, cerrar los ojos e imaginar lo que nos plasma. El resto lo hace la mente sola. Para quien quiera darle una oportunidad a su poesía aquí os dejo una de mis favoritas y por supuesto mis 5 estrellas.

XLI

Tú eras el huracán y yo la alta

torre que desafía su poder:

¡tenías que estrellarte o que abatirme!...

¡No pudo ser!

Tú eras el océano y yo la enhiesta
roca que firme aguarda su vaivén:
¡tenías que romperte o que arrancarme!...
¡No pudo ser!
Hermosa tú, yo altivo: acostumbrados
uno a arrollar, el otro a no ceder;
la senda estrecha, inevitable el choque...
¡No pudo ser!

Si habéis llegado hasta aquí os voy a confesar porque me encanta, transmite en menos de un minuto las dos personalidades de los protagonistas, cómo una historia de amor fracasó y también te da la explicación del porqué lo hizo. Yo solo con eso ya me formo mi propia historia. Es eso lo que tanto me gusta de su poesías.

RESEÑA: RIMAS DE GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER.