lunes

RESEÑA: HYPATIA DE PEDRO GÁLVEZ

Nacida a mediados del siglo IV de nuestra era, Hypatia fue la hija del matemático y astrónomo Teón, el último director del museo de Alejandría. Muy pronto superó en conocimientos a su padre, convirtiéndose en la maestra de un selecto grupo de estudiosos que hicieron de Alejandría uno de los centros de investigación más conocidos de la Antigüedad. La joven iba a suceder a su padre en el cargo de directora, pero el fanatismo de la Iglesia católica provocó la destrucción del museo y de la biblioteca. En el año 415, la misma Hypatia fue violada, torturada y despedazada por un grupo de fanáticos cristianos a las órdenes de patriarca de la ciudad, pero su nombre ha ido recorriendo la historia y aún hoy se la recuerda como símbolo de una inteligencia privilegiada que desafió el oscurantismo de su época.

Echando un vistazo a la sección de libros en el centro comercial encontré el libro Hypatia, lo cogí solo por su portada, pero tras leer la sinopsis me enamoré aún más. No lo compré, un error que me persiguió durante semanas hasta que volví solo para comprarlo. Cuando empecé a leerlo estaba emocionada, pero mi emoción se esfumó al leer el PROPÓSITO del libro. La forma de redactar del escritor no me gustó nada en absoluto. Seguí leyendo y era horrible.
 El libro tiene 262 páginas y en las 101 primeras no cuenta ni una sola línea sobre Hypatia, tan solo cuenta la historia de los imperios de una forma lenta, densa y es un absoluto caos, mi cerebro se hizo polvo al leer la historia del Imperio Romano de esa mala manera, historias que he leído mil veces y aún así no me enteré de nada de lo que contaba. Leía y leía sin avanzar ni comprender nada de lo que narraba, mi mente se iba a otro lugar y pensaba en mis cosas hasta que me daba cuenta de que llevaba minutos leyendo la misma línea.
Cuando parecía que iba a salir Hypatia en la página 102 volvía a hablar de la historia de Roma o de cualquier otro filósofo griego, alejándose de lo principal. No explica bien, se anda por las ramas durante párrafos que no expresan nada ni son importantes, tan solo hacen que el libro sea un caos y que pierdas el hilo. Menciona a muchísimos personajes famosos como Teón, Fidias, Ptolomeo, Homero, Arsinoe, Herón, Pitágoras, Hipócrates, Alejandro Magno, Cleopatra, Marco Antonio, Octavio, Augusto, Pappo, Arquímedes, Aristóteles, Zenódoto, Calímaco, Julio César y cientos de nombres más. Qué pesado... si dices que cuenta bien sus historias, pues bueno, aún se leen a gusto, pero es que no sabe contarlas bien, no les da importancia, no transmite sentimientos cuando narra, es como si se acordase de datos mientras escribe la historia y cuando se da cuenta que se aleja vuelve a ella como si nada.
No sigue un orden cronológico correcto, lo mismo le da empezar a narrar una historia y continuarla veinte páginas después. Compré el libro con la esperanza de aprender un poco más sobre este tema que me resulta fascinante, pero no he aprendido nada. Demasiados adjetivos seguidos que alargan frases sin sentido. Muchas veces me daba la sensación de que había párrafos y frases sin terminar, como si se quedase a medias, las volvía a leer y seguía sin encontrar sentido a lo que quería decir. Tuve que usar la RAE en más de una ocasión, pero igual que usa palabras rebuscadas con sinónimos simples, también usa palabras coloquiales, vulgares y citas incorrectas para el año 300 d.c. Pienso que se pasa de pedante, que rebusca las palabras para que las frases le queden mejor, pero no mantiene esa imagen.
Me costó mucho leerme el libro, quería terminarlo porque soy incapaz de dejar un libro a la mitad, pero lo terminé de malas maneras pasando hojas y dejando párrafos enteros sin leer. No vuelvo a repetir con este autor, creo que era una historia fantástica que no ha sabido narrar bien, una lástima porque me había llamado mucho la atención.
La sinopsis me engañó por completo. Creo que el título del libro no debería ser HYPATIA, sino TEÓN, pues realmente cuenta su historia y no la de su hija.

RESEÑA: HYPATIA DE PEDRO GÁLVEZ