martes

RESEÑA: SAGA LOS JUEGOS DEL HAMBRE DE SUZANNE COLLINS

En una oscura versión del futuro próximo, doce chicos y doce chicas se ven obligados a participar en un reality show llamado Los juegos del hambre. Solo hay una regla: matar o morir.
Cuando Katniss Everdeen, una joven de dieciséis años, se presenta voluntaria para ocupar el lugar de su hermana en los juegos, lo entiende como una condena a muerte. Sin embargo, Katniss ya ha visto la muerte de cerca y la supervivencia forma parte de su naturaleza.

PERFECTA. Con solo una palabra se describe esta trilogía.
La primera entrega creo que es la mejor, insuperable, pero en las siguientes no pierde calidad en ningún momento.
Gale en sinsajo, hacia el final, sí que me decepcionó un poco como se transforma o deja ver realmente cómo es, siempre ha sido mi favorito, por eso me duele el cambio que sufre en su carácter. Peeta no me ha enamorado, pero es perfecto a su manera. Y Katniss, ¡al fin! una protagonista que no es perfecta, que teme, sufre y no va de heroína por el mundo como muchas otras… Por eso considero que es diferente. Digamos que no quiere ese protagonismo, ese poder que le dan, ella lo único que quiere es luchar por mantener a salvo sus seres queridos cueste lo que cueste. Amo todas sus imperfecciones, es una de mis chicas favoritas, todas las demás desde entonces lo tienen muy difícil y en muchas ocasiones es inevitable compararlas con ella.
Lo mejor no es los personajes tan increíbles que tiene, es el mundo que crea la autora, lo describe tan fácil de leer que realmente estas ahí, no te olvidas de imaginar nada.
Resumiendo: es una saga que si te gustan las distopías e historias de un pueblo gobernado por tiranos no puede faltar en tu estantería. Para mí, una de las mejores sagas que he leído, y original. Luego han salido muchas copias y muchas otras distopías que no tienen nada que hacer a su lado, malas imitaciones, alguna mejor que otra no lo dudo, pero ninguna como esta. Se mantiene la historia y los personajes, bien narrada y las descripciones maravillosas.
Lo malo que tiene es que no vas a encontrar una tan perfecta como esta, sin duda en mí ha marcado un antes y un después.

Su final es uno de los que más me ha marcadofue directo de un flechazo al corazón

Hasta ahora es una de las mejores sagas que he leído, ninguno de los tres libros es pesado ni de cae en la historia, está bien escrito y no le sobra ni falta nada. De todas las distopías que he leído es la única que me ha gustado y que de verdad merece la pena leer, porque como dice Irune, Katniss es una protagonista diferente. Para mí es la única humana y real, ella no pretende ser la heroína, mira por aquellos a los que quiere y en ningún momento se dice: ‹‹Soy la mejor y puedo con todo››, no, ella no es así, no está de acuerdo cuando la alaban, por eso me gusta.
Yo no soy de Gale, ni tampoco de Peeta, YO SOY DE FINNICK ODAIR. Me enamoró, me encantaban sus escenas, esa chulería elegante, tan creído, tan… Finnick… me encantaba, me sacó una sonrisa en cada escena que él salía, además con su tridente como arma… sí, me encantó.
Leí los tres libros muy a gusto, cuando cogía uno lo leía de tirón porque no podía dejar de leer, temí en cada momento por Katniss, por Finnick e incluso con Peeta. Hubo ocasiones en las que lloré, no suelo llorar con muchos libros, pero es que con estos viví la historia.
Gale… qué decir de Gale… ni imaginándome a Liam Hemsworth me gustaba, para mí es un borde, no hace mucho para que te enamore. Peeta… como tenía la cara de Josh Hutcherson no me enamoró, fue la cara del actor yo creo, quizá si no hubiese leído los libros después de la primera película me habría gustado como personaje, pero no fue mi caso.

Finnick y Johanna, para mí no hubiesen sido los libros igual sin ellos.

Buenísimos, los tres. Es una de las pocas sagas que tuve en mis manos por completo antes de leer, gracias a que fue un regalo. No pasaron ni dos días entre un libro y otro, pues la curiosidad me movía a coger el siguiente y leer, al menos, un capítulo más. Que claro, eso se repetía en numersosas ocasiones durante la lectura.
Cuenta realmente bien como van sucediendo las cosas, y hay que reconocer el mérito a la escritora de saber relatar páginas y páginas de la protagonista a solas y no hacer pesada la lectura. Katniss, en el primer libro, todos sabemos que pasa mucho tiempo sola al entrar en los juegos, eso hay que contarlo y entretener, no sólo entretener, si no enganchar al lector. Y Suzanne Collins lo consigue a la perfección. Te lo puedes llegar a imaginar todo, con pelos y señales, además de vivir con la misma intensidad lo que ocurre que la protagonista.
Coges cariño a multitud de personajes, Rue, Prim, Gale, Peeta, Haymitch, Cinna, Finnick... ¿Qué sería del primer libro sin la niña que se hace amiga de Katniss? ¿O de la hermana pequeña que regala a su hermana algo especial antes de que se vaya para que la recuerde? ¿O el guapo Finnick del que todas las chicas están enamoradas? Todos tienen su parte esencial en la historia, y ningún libro sería lo que es sin ellos. No sé si os ha pasado a vosotros, pero a mí sí. Algunas historias con personajes que realmente sobran, que pueden salir toda la historia y no aportar nada, simplemente un bulto más, o que te dan tan igual que si mueren no los echas en falta. Os aseguro que en esta historia a todos se les echaría en falta si de repente se fueran. Y los que hayáis leído los libros me daréis la razón.
Siempre he sido de Peeta, Gale es perfecto en sus momentos pero el chico panadero es quién ganó mi corazoncito, a pesar de las quejas que he tenido en algunas ocasiones de él.

En resumen, una saga perfecta, sin quejas. Todo bien explicado, van sucediendo las cosas con coherencia y se merece las cinco estrellas que le doy. ¡Fantasía!

RESEÑA: LOS JUEGOS DEL HAMBRE DE  SUZANNE COLLINS