RESEÑA: LAS VENTAJAS DE SER UN MARGINADO DE STEPHEN CHBOSKY

VIVIR al margen ofrece una perspectiva ÚNICA. Pero SIEMPRE llega el momento de entrar en escena y ver el MUNDO desde dentro.
Charlie tiene 15 años y se ha quedado solo tras el suicidio de su mejor amigo. Vive con sus padres, su popular y guapa hermana y un hermano mayor que es una estrella del fútbol americano y que está a punto de comenzar la universidad. Su profesor de lengua está convencido de que Charlie posee una gran capacidad intelectual. Tras conocer a Sam y Patrick empieza a comprender lo que es ser un adolescente, y comienza un viaje hacia la madurez que le llevará a recorrer caminos nuevos e inesperados. Con ellos descubre nueva música, empieza a beber, fumar y coquetear con drogas, cambia de amigos… ¡Hasta que se convierte en un joven de verdad!

Cuando me enteré de que Logan Lerman hacía la película quise leer el libro, pero no lo encontré hasta después de ver la película. Me encantó, es un libro lleno de cartas escritas por Charlie, es super inocente y se deja llevar por la chica que le gusta y el hermano de ésta. Te cuenta lo qué le ocurre con sus amigos, cómo se siente cuando experimenta con sustancias ilegales y cientos de situaciones que no ha vivido antes. Mientras lo leía lloré en más de una ocasión, explica cosas que en la película no se quedan claro, por eso lloré cuando cuenta ciertas cosas, porque a pesar de saberlo me emocioné por cómo te lo dice, no me lo esperaba la verdad. Es una historia corta, al menos para mi gusto. Lo leí en un día y es uno de esos libros que probablemente vuelva a leer. Hace cosas que se me olvidaba de que solo tiene quince años y creía que me escribía las cartas a mí. Me encantó Patrick, es para mí el mejor personaje sin duda.
Creo que algo que le falta al libro es que Charlie no pone su dirección para que le responda las cartas, pero creo que la última que manda sí debería tenerla y que el chico que las lee le responda con una. Para mí le faltó eso.
El libro me encantó, es auténtico, tocó mi fibra sensible con su manera de expresarse.

Hacía mucho que quería leer esta novela, y después veré la película ya que también la he ido posponiendo para poder disfrutar antes la versión en papel. Sabía más o menos que me iba a encontrar, pero no tenía una idea fija, también desconocía los nombres de los personajes, pero el de los actores que les dan vida si sabía quiénes eran entre ellos Logan, Emma y Ezra.

No sé si temo o adoro la inocencia que tiene Charlie, el protagonista y narrador de la historia, habla de temas muy fuertes que te das cuenta de lo que está diciendo porque tienes otra visión sobre lo que cuenta y sabes que está mal o es malo.

«Me siento infinito.»

He amado desde el primer momento la manera que tiene de describir a Sam, los sentimientos hacia ella, la forma en que la ve y todas las frases tan preciosas que le dedica como «El ser más bonito del mundo» simplemente me encanta y sin haber visto la película sé que Emma bordará totalmente el papel, ya que ella es preciosa y considero que por muy mal que lo haga seguirá siendo perfecta para darle vida a Sam. El personaje de Patrick cae bien desde el momento que comienza siendo simplemente Nada. La hermana de Charlie creo que es uno de los personajes que más evolución sufre, empieza siendo una adolescente, bastante insoportable a mi parecer, y conforme avanzan las páginas se aprecia cómo va madurando, incluso termina siendo agradable.

Adoro el valor que le da Charlie a la música y a los libros, ya que yo tampoco se vivir sin ambas cosas, por eso entiendo los sentimientos tan fuertes que describe. El momento final del amigo invisible, quién regala a quién, me ha encantado, he soltado hasta alguna lagrimita, sin duda sus amigos le conocen y los complementos de escritor lo demuestran. El día de su cumpleaños sentí muchísima pena y lástima por él. Su tía Helen la verdad que me ha hecho sentir curiosidad porque ya conocía algo de su historia, pero nunca hay nada como descubrirlo por una misma.

Hay una situación, digámoslo así para no hacer spoiler, de chico pega a chica... No voy a justificar la violencia, tampoco defiendo el maltrato, pero esa chica se merecía la hostia, porque personalmente, está mal pegar ya sea a una mujer o a un hombre, pero lo considero defensa propia porque sin duda ella estaba ejerciendo sobre él maltrato psicológico, creo que me estoy explicando bien y no me malinterpretéis, pero si te están humillando, insultando, haciéndote sentir pequeño y mal ¿Realmente está mal defenderte ya seas hombre o mujer? Vamos que yo eso no lo considero maltrato si no defensa propia.

«Pero aunque no tengamos el poder de elegir de dónde venimos, todavía podemos elegir a donde vamos desde ahí. »

Hay momentos que me hubiese gustado estar dentro de la historia para darles un toque de atención a todos y cada uno de los personajes, sin duda Charlie es uno de los protagonistas más especiales en mi larga lista de libros. Tampoco he entendido esa libertad que le han sus padres, durante la mayor parte de la historia tiene quince años.
Me han quedado mil preguntas sin resolver, ya que son cartas dirigidas a una persona desconocida que no puede responder porque no conoce ni la identidad real ni la dirección de Charlie. Una pena que no tengas más páginas para saber qué es de nuestro protagonista en su segundo año de instituto. Por su bien y por mi curiosidad espero que no vuelva nunca jamás a sentirse solo.
La historia tiene una fluidez y sencillez en su escritura que facilita muchísimo la lectura, sin problema puedes leerlo en dos tardes ya que es muy corto y se lee muy fácil, para cuando te quieres dar cuenta ya lo has terminado, básicamente es lo que me ha pasado a mí.